Por culpa de una jota, los hombres desenfundaron las pistolas y, con la muerte de uno, el otro acumuló una gran fortuna. Lo predijo la amante mutua, una lunática que profesaba el amor libre: «Correrá sangre por el ribazo que, de niños, trepaban en pugna».
El emblema del hermanamiento incorruptible quedó mancillado para siempre. Nunca sabremos con certeza si el naipe salió de la manga o yacía legítimo sobre la mesa. Lo que testificamos a través de los siglos es que no hay lazo fraterno que no se rompa por una pasión, una herencia o una rivalidad innata.
Escribe tu micro en cincopalabras.com: JOTA – LUNÁTICA – RIBAZO – EMBLEMA – HERMANAMIENTO
La sangre siempre encuentra una excusa para expresarse en todo su esplendor. Como siempre, un placer de lectura.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Así es, la jota en este caso es tan solo una excusa para manifestar una rivalidad reprimida. La sangre hierve y encuentra salida. Gracias, Joiel. 😊
Me gustaLe gusta a 1 persona
Yo señalaría más bien a las rivalidades, producto de nuestra condición. Porque si le damos un giro al argumento, y ponemos el relato en boca femenina, creo que podríamos concluir fácilmente que «no hay lazo entre mujeres que no se rompa por un hombre…etc.». La vida es mucho más cruda y bestia que nos la han dibujado cándidamente los mensajes dulcificadores, disneyzantes, a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Aquello debió ser tan horroroso, que los humanos occidentales, mucho más influyentes en el mundo, construimos una burbuja artificiosa de color de rosa para poder seguir adelante y no quedar atormentados para los restos. Ya se ve que ningún extremo es demasiado recomendable. Ni rosa, ni negro. Muy bestia, eso sí; pero reconducible, siempre que el diagnóstico de fondo sea correcto.
Igual me he ido por las ramas…
Me gustaLe gusta a 1 persona
Totalmente de acuerdo. De hecho, el texto original decía «no hay lazo fraterno que no se rompa por una pasión» para evitar la discusión acerca de la violencia en los sexos. En todo caso, creo que la mujer reprime su agresión porque así se le enseña, mientras que al hombre se le instruye expresarla. Crímenes pasionales los hay de cualquier orientación sexual. Y ni te digo la violencia por negocios o herencias.
A mí me gusta el feedback y restituiré la palabra «pasión» para no exaltar los ánimos 😁. Puse «mujer» porque en este caso se trataba de una amante. También dudé en llamarla «lunática», ya que se podría entender que mujer que profese el amor libre es de por sí una lunática. 😁. Aclaro que no tuve más remedio que usar la palabra asignada y que su rareza mental no es propia ni de la mujer ni de aquellos que aman sin restricciones. Su delirio corresponde más a su asociación con augurios funestos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me lo imaginaba.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Qué bellísimo texto!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias, Alicia, me alegra que te haya gustado.🤗
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muy bueno. Una reflexión con ecos bíblicos. ¿Pasará lo mismo en otras culturas? Saludos 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias, Juan. Yo creo que sí, es parte de la condición humana: los celos, la pasión, la codicia, la traición, y no hay lazo de sangre que nos proteja; me parece. Muchos saludos. 😊
Me gustaLe gusta a 1 persona
Con frecuencia, cualquier excusa nos sirve para dar rienda suelta a las rivalidades ocultas que atesoramos con esmero hasta que salen disparadas en el peor momento. Espléndido texto. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Así es, una simple excusa, una jota ridícula puede ser el detonante que desvela odios o celos ocultos. Gracias, Carlos, por pasarte y comentar. 😊
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Paula, muy bien hiladas las palabras, te ha quedado un micro lleno de verdad, por la más mínima de las tonterías se rompen amistades y se enfrenta la familia.
Que tengas un buen día.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias, Ángel! No sabes cómo me costó poner «ribazo» 😁, qué palabra más singular. Ni siquiera es posible un sentido figurado. Dejé la palabra por unos días y luego encajó. Eso de dejar algo para que el inconsciente lo resuelva sí funciona!
Me gustaMe gusta
Me ha encantado Paula. Gracias por compartir.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias a ti Roberto! 😊
Me gustaLe gusta a 1 persona