Quería compartir este video musical con ustedes porque la felicidad de estos niños es contagiosa. El ritmo optimista, la percusión africana, la instrumentalización, la voz y el sentimiento de la vocalista hicieron de esta canción un hit instantáneo. La canción es una plegaria con la que todos, incluso los no religiosos, podemos identificarnos: es un clamor por superar un momento de sufrimiento. En tiempos de oscuridad, recordemos que podemos ser felices con poco*.
*El grupo angoleño que inventó la danza que acompaña la canción baila sosteniendo platos de comida. El líder del grupo explicó por qué: «Es posible ser feliz con poco: con poco hicimos nuestra fiesta».

Antecedentes:
Jerusalema es una canción del DJ y productor de discos sudafricano Master KG y de la vocalista sudafricana Nomcembo Zikode. Master KG compuso la música e invitó a Nomcembo a escribir la letra y a cantarla. La canción fue publicada a finales de 2019 y fue un gran éxito desde sus inicios. En febrero de 2020, un grupo de danza angoleño llamado Fenómenos do Semba creó un baile con la canción y la etiqueta #JerusalemaDanceChallenge dio vueltas al mundo. Cientos de miles de personas han participado en el reto y el video oficial de la canción tiene más de 485 millones de visitas.
Hay varios factores que explican el éxito de esta canción. Además de que la música y las vocales son magníficas, el tema es de gran significancia. En 2020, cuando el covid amenazaba con separarnos y devastarnos, surgió Jerusalema como una súplica de protección y un símbolo de esperanza. La música y el baile colectivo continúan inspirando y confortando a comunidades enteras.
El fenómeno de Jerusalema, que infunde felicidad universal con su simple baile sincronizado, es una expresión del espíritu humano y una manifestación de hermandad.
Genial!
Me gustaLe gusta a 1 persona