Micro: Vanagloria

En el ocaso de mi vida, cavilé. De niño había rescatado a un gatito atascado en la copa de un sauce. Mi foto salió en el periódico y yo, fanfarrón, empecé a expandir los hechos: «¡El alcalde me obsequió un reloj de arena!». Obviaba la parte en que una pirámide humana me alzaba hasta la rama. Exageraba la proeza: «¡El árbol medía cientos de metros!», «¡Un viento boreal me hacía tambalear!»…

Con el tiempo aprendí a engañarme y a jactarme de falsos heroísmos en lugar de ser parte de esa masa que eleva al todo hasta la cúspide.

Escribe tu micro en cincopalabras.com: OCASO – SAUCE – ARENA – PIRÁMIDE – BOREAL

Fuente: P. Emmerich

13 comentarios sobre “Micro: Vanagloria

    1. Es posible que, cuando la tendencia a exagerar llega a un extremo, no hay ni un ápice de verdad en lo que se cuenta: completas fantasías. En este caso hay solo exageración que se vuelve un hábito (porque para mentir hay que aprender y mejorar!), lo que es una pena porque en esos afanes uno se olvida de la contribución colectiva que se puede hacer. Gracias, Juan, por pasarte y comentar. Un afectuoso saludo.

      Le gusta a 1 persona

    1. No debería quitarse méritos ni exagerarlos. He ahí que ser humilde requiere gran objetividad. A este niño, luego hombre mentiroso, se le olvidó que raramente conseguimos algo únicamente con nuestro esfuerzo, siempre hay alguna mano amiga o, como en este caso, una escalera humana. Gracias por comentar, un placer tenerte en el blog!

      Le gusta a 1 persona

    1. Gracias, Ángel, una vez más por pasarte y comentar. Es bueno apreciar lo que hacemos con ojos objetivos y, por qué no, felicidad, pero, como bien dices, a veces los elogios propios (sobre todo) y de los demás son un poco exagerados y requieren una dosis de realismo. En la búsqueda obsesiva de gloria personal, obviamos las contribuciones que podemos hacer a obras colectivas.

      Me gusta

    1. Gracias, Aurora. Definitivamente, hay que reconocer nuestros méritos (es bueno para la salud y la autoestima 😊), pero como bien dices reconocer a quiénes han contribuido con ese logro. Quería llevar el mensaje de que existen numerosas pirámides humanas a las que podemos contribuir en lugar de buscar con obsesión heroísmos individuales.
      PS: Muchas de las fotos son de mis hermanos que viven en Sudamérica, me mandan fotos porque extraño la playa.

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s