La metamorfosis es una novela corta, de menos de cien páginas, que relata la historia de Gregorio Samsa, quien, después de una noche de sueño inquieto, despierta convertido en un monstruoso insecto. Es un libro que posee un magnetismo extraordinario: una vez transformado en una horrorosa alimaña, ¿qué sucede después? No puedes dejar de leer, necesitas saber.

Yo esperaba una historia de terror (creo que algunas adaptaciones al cine así lo interpretan), pero el tono de la novela no lo es; al contrario, es en gran parte neutral. Se relata este hecho increíble como si fuera un drama ordinario. A no ser por las referencias claras a un monstruo real, de caparazón, múltiples patas y repulsiva existencia, cuya presencia se magnifica en nuestras mentes en cada página, pareciese que el fenómeno se tratara de una crisis de identidad o existencial. Aunque hay pasajes en que los familiares y otras personas reaccionan con horror, la «bestia» no es objeto de persecución, se la deja en su habitación la mayor parte del tiempo y se intenta convivir con ella, al menos al principio…
Esto permite varias interpretaciones, ¿se transformó o no en una abominación? ¿O, más bien, se trató de un fenómeno psicosomático en que la mente del personaje está tan desajenada que la dolencia termina manifestándose en alguna terrible enfermedad física con horripilantes infecciones o protuberancias?
El relato, aunque extraordinario, es coherente, asombroso y dramático, pero no terrorífico. Por partes es depresivo y percibes el dolor emocional de Gregorio, quien intenta adaptarse, entender su situación y manejar el rechazo de los demás.
Es un relato complejo que plantea serias interrogantes: ¿Qué haríamos si, enfermos, perdemos la independencia de la noche a la mañana? ¿Qué grado de lealtad y de sacrificio estamos dispuestos a dar a quienes decimos que amamos? ¿Cómo cambia un núcleo familiar ante la crisis? ¿Son siempre las etapas de sufrimiento una posibilidad de transformación positiva? Si cambiamos físicamente, ¿también lo hacemos de mente o de espíritu? ¿Puede la vida con sus golpes y tormentos convertirnos en un monstruo? Una lectura intrigante.